Empleados

¿Nuevo costo en el servicio de seguridad privada de su conjunto residencial?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Se modifican las tarifas de vigilancia para este año

Conforme a la Ley 1920 de 2018, ley del vigilante “por la cual se dictan disposiciones relacionadas con las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada y se busca mejorar las condiciones en las que el personal operativo de vigilancia y seguridad privada prestan este servicio”. Tiene como objetivo proporcionar un marco jurídico y una regulación sobre las empresas especializadas en este servicio y el personal de vigilancia.

Desde el 26 de mayo de 2022 entró en vigencia la norma que obliga a las empresas de vigilancia a contratar un servicio de seguro de vida colectivo para amparar a su personal operativo, dentro del personal operativo se ven contemplados el supervisor, vigilante, operador de medios tecnológicos y manejador canino, los cuales estarán cubiertos las 24 horas del día. Este seguro es obligatorio ya que será requisito para obtener, mantener o renovar la licencia de funcionamiento.

El seguro de vida colectivo será considerado como un costo directo y deberá ser tenido en cuenta por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada al momento de calcular la estructura de costos y gastos en el régimen anual de tarifas mínimas para el cobro de servicios de vigilancia y seguridad privada.

 

¿Estamos obligados como propiedad horizontal a pagar la prima de vigilancia?

Si, como propiedad horizontal estamos obligados para cumplir el marco normativo, dicha prima se verá reflejada en el incremento del costo del servicio de vigilancia dado que el valor deberá sumarse a los costos directos de la estructura de costos y gastos de la Tarifa Mínima para el Cobro de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada.

¿La tarifa aplica para todos los estratos socioeconómicos?

Para los Estratos Residenciales 1,2 y 3 no se prevé tarifa mínima, pero deberá garantizar al trabajador el pago de las obligaciones laborales, el seguro de vida y los costos operativos; para los Estratos Residenciales 4, 5, y 6 se prevé una tarifa mínima la cual se detalla a continuación:

Las tarifas de un servicio de vigilancia y seguridad privada son de veinticuatro horas y treinta días al mes. Para este servicio las tarifas estarán estipuladas “Para los Estratos Residenciales 4, 5, y 6, la tarifa mínima será de 8.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más el valor de la prima del Seguro de Vida, más un 10% de administración y supervisión.

Esta información es importante para todos los residentes, miembros del consejo y administradores ya que verán los cambios normativos y presupuestales que empezarán a regir para los conjuntos o edificios.

Si quieres conocer mejores prácticas para gestionar o administrar tu propiedad horizontal escríbenos aquí para asesorarte.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]